Para que se produzcan cambios reales y que puedas adaptarte a la realidad del cambio constante, es primordial conseguir un cambio de mentalidad. El cerebro es como un músculo, que bien trabajado te puede llevar a la cima del Everest, y al que si descuidas te puede hundir a los confines más oscuros del océano.

Nuestros cerebros son máquinas de predicción, se dedican a predecir y suponer lo que va a suceder momento a momento y por lo general las historias que creamos nos hacen sentir peor, aumentando el miedo, el estrés y aún más la incertidumbre.

¿Por qué sucede esto?

Porque desde la perspectiva del cerebro, es útil, que las redes cerebrales responsables de detectar situaciones peligrosas, estén en estado de alarma, para que puedan descubrir fácilmente situaciones de peligro y protegernos.

Pero al mismo tiempo esta situación de hipervigilancia nos agota física y emocionalmente, alterando nuestra capacidad para buscar soluciones acertadas.

Para conseguir soluciones a nuestros problemas, es indispensable una visión clara y poner foco hacia donde quieres ir, así cómo una pulida gestión emocional, para accionar el futuro en lugar de “reaccionar” en piloto automático, porque esto nos aleja cada vez más la solución y por el contrario consigue empeorar la situación.

Para surfear estos tiempos complejos y acelerados, nada cómo actuar con una intención deliberada, en lugar de reaccionar o simplemente no hacer nada y esperar. A esto súmale el secreto para ser tolerantes a la incertidumbre, el cual radica en tener un buen equilibrio entre lo cognitivo y emocional.

¿Por qué? 

Porque de esta manera, eres capaz de compartimentar y seleccionar tus pensamientos, eligiendo a cuál prestar atención y cuál descartar. Si a esto le agregas la gestión de tus emociones, puedes mantener las respuestas bajo control, lo que facilitará actuar ante las diversas situaciones, en lugar de reaccionar.

Seguramente hayas escuchado o leído, acerca de que el cerebro es moldeable y con un gran poder de plasticidad, por lo que realizar cambios en tu mentalidad, recableando el cerebro con una nueva red neuronal te ayudará a desarrollar y reforzar cualidades como la confianza, motivación, enfoque, paz interior, comprensión, entendimiento y una visión clara de lo que sí quieres conseguir, así cómo lo que no quieres en tu vida.

Fritjof Helmchen Investigador del Instituto de Investigación del Cerebro de la Universidad de Zúrich ha utilizado un modelo para revelar qué neuronas del cerebro están al mando para guiar el comportamiento adaptativo.

“La plasticidad del cerebro forma la base de esta capacidad”, dice Fritjof Helmchen, codirector del Instituto de Investigación del Cerebro de la Universidad de Zúrich, que también dirige el Centro de Neurociencia de Zúrich.

“Pero los procesos biológicos que permiten esta asombrosa hazaña aún no se conocen bien”. El equipo de Helmchen ahora ha dado con éxito un primer paso para iluminar estos procesos.

Su estudio, publicado en la revista científica Nature, demuestra que la corteza orbitofrontal, una región de la corteza cerebral que se encuentra detrás de los ojos, es capaz de reprogramar neuronas ubicadas en áreas sensoriales.

Ahora la buena noticia, la tolerancia a la incertidumbre es cómo un músculo, y como tal, se puede ejercitar para dirigir nuestro cerebro hacia un comportamiento adaptativo, recableando el cerebro con nuevas habilidades y conocimientos que nos lleven a emprender nuevas acciones.

“El mundo que hemos creado es un proceso de nuestro pensamiento. No lo podemos cambiar sin cambiar nuestra forma de pensar.”

Albert Einstein

Hasta la próxima.

Gracias.

PD: Me encantaría saber si estás de acuerdo, si discrepas, si tienes otro enfoque, etc. Comparte tu sabiduría así crecemos todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .