Hablemos de adaptación, con la que nos está cayendo, léase, desempleo, empresas que cierran, autónomos sin poder ejercer su trabajo, comienzo de clases, los que aún conservan su trabaja comenzando a trabajar de manera presencial, etc. etc…, y se me ocurre hablarte de “adaptación”.

Pues sí, ésta es una habilidad que nos vimos forzados a desarrollar a pasos agigantados, y si aún no las hecho, te tocará hacerlo, porque luchar contra ella es una batalla perdida.

Por supuesto que entiendo y sé, que es complejo, porque a nuestro cerebro no hay nada que lo ponga peor, que la incertidumbre y la imprevisibilidad, porque prefiere jugar a carta vista.

A día de hoy, una de las pocas certidumbre que tenemos es cuando comenzó la pandemia, pero no tenemos la menor idea de cuándo acabará, tenemos estudios aceleradísimos para conseguir una vacuna, mas no tenemos una medicación que se diga 100% efectiva en caso de que nos toque contraer el virus.

El próximo año o año y medio, hay tres caminos que seguramente se plantearán en nuestras vidas:

  1. Que las cosas puedan empeorar
  2. Que puedan seguir cómo hasta ahora
  3. Que las cosas puedan mejorar o cambiar

En estos tiempos de crisis, lo primero es cuidar y estabilizar nuestra salud física, emocional así cómo también la salud financiera. De esta manera te proteges de ir a peor y mantenerte como hasta ahora.

Una vez superadas los caminos 1 y 2, y avanzar hacia que las cosas mejoren o cambien, es preciso adaptar la  mentalidad con que te enfocas hacia ese horizonte, las habilidades y conocimientos que poseas, y las acciones consecuentes de decidas emprender.

Ahora bien, simplemente “pensar” en que las cosas pueden mejorar o cambiar, no sirve de nada.

Quizá hayas escuchado últimamente y repetidamente que “las crisis son oportunidades”, pero también es cierto, que cuando las cosas van mal, es difícil ver la oportunidad en la crisis.

Sabes por qué, porque seguramente nos centramos en el problema, una y otra vez focalizamos toda nuestra atención en el problema, hundiéndonos aún más en el miedo, la incertidumbre, el descontrol, la angustia y el victimismo, en lugar de buscar soluciones.

Para comenzar a buscar soluciones es recomendable hacer cosas diferentes y entre ellas, comenzar a hacerte preguntas, pero esa clase de preguntas que no te dejan indiferente, o las que automáticamente puedas contestar con un sí o un no, esas que sacuden tu cerebro.

Preguntas cómo: 

¿Qué puedo hacer para marcar la diferencia?

¿Qué herramientas me están haciendo falta para superarme?

¿Dónde y cómo las puedo conseguir? 

¿Dónde encajo yo en todo eso?

Si piensas siempre de la misma manera, conseguirás siempre los mismos resultados

El cerebro, una vez que encuentra soluciones a los problemas que se plantean, crea nuevas redes neuronales, almacena esa solución en su repertorio y vuelve a una situación de comodidad controlando el estrés que le ocasionaba la incertidumbre.

El mundo está cambiando aceleradamente y es imperativo adaptarse y cambiar con él.

Una cosa a rescatar de estos momentos de crisis, es la cooperación, se ha visto cómo diferentes asociaciones y entidades de vecinos, de amigos, de empresas se han unido para dar la alimentos a quien ha perdido su trabajo; a personas haciendo mascarillas, para entregar a los sanitarios, empresas que ponían toda su tecnología y personal para crear respiradores, y tantos otros tipos de ayuda. 

Porque juntos somos más fuertes y necesitamos los unos de los otros para superar esta crisis y convertirla en oportunidad.

En este momento quizá sea yo la persona que pueda ayudarte, solo tienes que pedirlo.

Hasta la próxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .