Generalmente pensamos que emociones cómo la ira, la tristeza y el miedo son negativas o que por lo menos debemos evitarlas.

Personalmente considero que las emociones no son positivas ni negativas, están para vivirlas porque construyen sentimientos experimentados conscientemente en un momento determinado de nuestra vida.

Cada emoción tiene su momento, su lugar así cómo una función de aprendizaje.

Actualmente existe una corriente de neurocientíficos que ha dejado de lado la  “visión clásica” de las emociones, que dice “que nuestras vidas están gobernadas por instintos programados que se despliegan automáticamente en respuesta a desencadenantes particulares”. Sino que apuntan hacia una teoría de las emociones construídas, en la medida que aprendemos más sobre cómo funciona el cerebro, y más sobre cómo aprenden los humanos y aún más sobre la conciencia.

La teoría construccionista, choca de pleno con la anterior teoría del cerebro reptileano, que afirmaba que una emoción individual pueda localizarse de manera consistente y específica en una franja específica de tejido cerebral, digamos, como que las emociones están precableadas en nuestro cerebro.

La neurocientífica Lisa Feldman Barrett afirma:

“Una emoción es la creación de tu cerebro de lo que significan tus sensaciones corporales, en relación con lo que sucede a tu alrededor en el mundo”.

Volviendo al punto, la ira es un tipo de emoción, digamos, incómoda y aquí está el punto, la cuestión es que  nuestra vida moderna, deja poco espacio para la incomodidad. 

El tipo de vida que llevamos hoy, nos lleva a  pensar que emociones cómo la ira, la tristeza o el miedo, como algo que debemos evitar a toda costa, en tanto debemos luchar por la felicidad, pero esta ilusión, nos aleja de la realidad.

El Dr.Biswa-Diner, conocido cómo el “Indiana Jones” de la psicología positiva, centra sus estudios en la adicción a la comodidad, él dice:

“Todos los estados emocionales tienen su lugar. Tratar de alcanzar el 100% de felicidad no es realista “.

En pocas palabras, las personas que pueden usar toda la gama de sus dones psicológicos naturales, aquellas personas que se sienten cómodas con ser tanto positivas, como negativas, son las más saludables y, a menudo, las más exitosas “.

Cómo puedes transformar la ira en una fuerza para el bien:

  • La ira es una emoción de una alta energía, especialmente cuando consideras que una situación, una persona, etc. ha sido injusto contigo. Esta energía extra que te aporta la ira, la puedes canalizar en abrir caminos para alcanzar tus metas.
  • Reprimir la ira dentro de ti, puede ser extremadamente malo para tu salud, las personas que evitan demostrar esta emoción, son más propensas a sufrir problemas cardíacos, bronquitis y de hígado.
  • La ira centra tu atención, este estado hace que tu mente se concentre estrechamente en un punto o problema, lo que aumenta la concentración en el mismo.

Sin duda, y como todo en la vida, el tema vital está en el equilibrio, porque evidentemente dejar que la ira se convierta en una emoción dominante, no es prudente ni muchos aconsejable. Por lo que todo se reduce a la expresión de la ira en el momento, el lugar y en la dosis indicada.

Biswas-Diener, dice:

“La ira no es buena ni mala. Lo que importa es lo que haces con ella “.

La reflexión que me gustaría que comiences a valorar hoy es,  acerca de como prefieres canalizar tu ira.

Eliges dejarla salir descontroladamente, en cualquier momento o situación, o prefieres gestionarla de modo que no afecte tu salud, (porque la reprimes), canalizando y focalizando su energía para alcanzar tus metas.

Elijas lo que elijas, tú tienes el poder de decidir hacia dónde enfocas tu energía.

Hasta la próxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .