LA ASERTIVIDAD, UNA VALIOSA HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN.

Hoy el tema va de confesiones, porque soy una persona tal y como tú, con mis aciertos, encrucijadas y con mis errores, a los que desde hace un tiempo he aprendido a llamarles áreas de mejora. 

A qué suena mejor, áreas de mejora qué error, defecto, lo hago rematadamente mal, etc.etc., es conveniente  tenerlo en cuenta pues si bien te puede parecer un simple cambio de concepto, hace que tu mente actúe de otra manera y eso te aseguro te quita un peso de encima.

Si me sigues en los artículos que comparto, verás que por lo general te estaré hablando del cambio en la manera de pensar para crear nuevas sinapsis mentales que contribuyen a nuevas redes neuronales que mejoran nuestra vida cambiando los paradigmas actuales. 

Einstein describe este concepto muy bien en esta frase: “El mundo que hemos creado es un proceso de nuestro pensamiento. No se puede cambiar sin cambiar nuestra forma de pensar”

Vamos al tema, te confieso que he sido una persona con problema timidez, ansiedad, culpabilidad, callada, muy introvertida, que si bien no han sido objeto de un psicólogo, pero sí  que con el andar de la vida he detectado una carencia de algunas habilidades sociales como parte de esta problemática.  

Esta carencia de habilidades sociales me ha llevado por ejemplo a problemas de comunicación en mis relaciones, entiéndase pareja, hijas, amigos, laborales, etc, etc…

Ahora bien una de las herramientas más eficaces que he adquirido es la asertividad.

La cual trata de saber y conocer cuales son nuestros derechos, analizar cuando están siendo vulnerados y actuar ante ello. 

Es decir conocer tus propios derechos y defenderlos, respetando a los demás, porque esto no se trata de ganar sino llegar a un acuerdo mutuo.

Digamos que la asertividad es el punto medio entre la sumisión y la agresión.

Te explico por qué,

Una actitud sumisa implica que TU GANAS, YO PIERDO

En tanto una actitud agresiva se centra en que YO GANO, TU PIERDES

Para aclararlo más, en este cuadro puedes observar los patrones de comportamiento habituales de una persona sumisa y una agresiva:

Conducta SUMISAConducta AGRESIVA
– Evita mantener la mirada con el interlocutor– Tono voz alto e impositivo
– Tono de voz bajo– Interrumpe a los demás cuando hablan
– Habla entrecortada– La postura física es rígida
– Postura corporal incomoda– Tiene la creencia de que si no es agresivo los demás le pasaran por encima haciéndose vulnerable.
– Dice que sí, siempre a todo, por complacer– Se cree superior al otro, lo que conlleva una baja autoestima.
– Personas abnegadas y sacrificadas
– Necesitan la aprobación de los seres queridos
– Tienen baja autoestima

Ahora bien, cómo te contaba una de las herramientas que he aprendido y utilizo para mejorar mi comunicación con las personas que me rodean tanto en el área personal como profesional es la asertividad.

3 PASOS PARA OBTENER UNA CONDUCTA ASERTIVA:

  1. Expresa lo que te está pasando o describir los hecho concretos, define la situación que se ha dado y lo que te ha pasado con ello.
  2. Expresa cómo te sientes, qué te ha hecho sentir esa situación que has definido. Manifiesta de manera clara y concreta sentimientos y pensamientos.
  3. Expresa y define lo que quieres que suceda la próxima vez que se de una situación similar. No se trata de hablar de manera general sino todo lo contrario, pide de forma concreta y operativa lo que quieres que suceda, de manera que la otra persona pueda comprender y hacer.

CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA ASERTIVA:

  • Sabe decir “NO”, formula su postura hacia algo, expresando su razonamiento a la vez que muestra comprensión y apertura hacia las demandas del otro.
  • Sabe expresar sus sentimientos, la sensibilidad no es sinónimo de debilidad o vulnerabilidad, sino todo lo contrario. Expresar gratitud, afecto, tristeza, miedo, insatisfacción, dolor es lo que nos hace seres humanos. 

Tips para expresar honestamente tus sentimientos:

  • Acostúmbrate a incluir en tu lenguaje frases que empiecen por  “quiero..”, “me siento..”, “me gusta..”etc.
  • No dejes pasar situaciones que te haya mosqueado sin aclararlas.
  • Hazle saber al otro que le aprecias, respetas etc. con frases reforzantes de reconocimiento. Por ejemplo, “me gustas”, “te felicito por…”, “Hace falta mucho valor para hacer lo que tu has hecho”, “te quiero”
  • Sabe hacer peticiones, en el momento en que haya un problema que considera que necesita solución, lo expresa.
    • Sabe pedir un cambio de conducta o una acción concreta cuando considera que sus derechos están siendo violentados. Concretamente qué quiere, cuando y donde lo quiere.
    • Se autoafirma, es decir exige respetuosamente su derecho a ser tenida en cuenta.
  • Sabe negociar acuerdos, bajo la premisa de GANAR-GANAR.

La asertividad es una herramienta de mucha utilidad, cuando el objetivo es que tú y los que te rodean estén bien, pero no a costa de qué te sientas sometido a terceras personas o seas tú quien someta a los demás.

Por su puesto, lleva un proceso ponerla en práctica que requiere gran compromiso y responsabilidad contigo misma, pero cómo se dice “la practica hace al hábito”

¿Qué sigue ahora?

La manera más rápida que conozco para que actualices tu mentalidad, es contarte cómo lo hice yo y fue rodeandome de especialistas, mentores, coaches que hubieran pasado por estas mismas situaciones, para qué me aportaran los conocimientos y herramientas para actualizar cada área de mi vida.

Por esto hoy quiero ofrecerte mi acompañamiento a través del Coaching Personal o un plan de Mentorías para qué tú también los consigas.

Hasta la próxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .