Te ha pasado alguna vez que comienzas un proyecto con toda la ilusión y al poco tiempo esa emoción o ganas van disminuyendo poco a poco o directamente desaparece.

Por si esta actitud te incomoda o desagrada déjame decirte que esto nos pasa a todos, pero ¿por qué sucede esto?

Primero que nada al acto de postergar o posponer una acción se lo conoce cómo procrastinar y se define como la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables por miedo a afrontarlas.

Mark Waldam, investigador y entrenador de neurociencia explica tres razones por la cual nuestro cerebro nos aleja del objetivo propuesto.

1) Falta de motivación neurológica

Cuando piensas en acometer tu objetivo, en qué te centras más, en las tareas dolorosas o tediosas que deberás afrontar por el camino o por el contrario te enfocas en los beneficios que vas a obtener una vez logrado ese objetivo.

¿Qué le sucede al cerebro cuando se enfrenta a una tarea tediosa?

El hecho de que puedas centrarte en lo tedioso de la tarea se debe a que el circuito de motivación del cerebro se basa en el placer. 

El cerebro persigue una recompensa real, que cause la liberación de la dopamina, el neurotransmisor que aporta placer y felicidad. Cuando encuentre esa motivación aumentará la capacidad consciente de generar estrategias que le ayuden a conseguir este objetivo.

¿Cómo puedes motivar tu cerebro?

Si encuentras que tu motivación o energía disminuye en la medida que avanza el proyecto, busca estrategias que hagan que tu cerebro sea capaz de liberar la dopamina necesaria para continuar con el trabajo.

Para ello, por ejemplo puedes visualizar los beneficios reales que obtendrás si completas este proyecto, otra cosa que puedes hacer es darte una recompensa diaria (incluso por hora) a  medida que avanzas hacia la finalización.

2) Diálogo interno negativo inconsciente

Te suena esa vocecita interior que quiere convencerte de que mejor lo dejes o que lo hagas más tarde o mañana. En este momento entra en acción el lóbulo prefrontal derecho activando inconscientemente la charla negativa lo cual en realidad es una parte normal del su funcionamiento, porque como te contaba antes el cerebro está buscando el estado de bienestar. 

¿Cómo puedes desactivar este diálogo?

Es recomendable, que en el momento que eres consciente de que tu cerebro está en modo negativo, coger  boli y papel y comenzar a escribir cada razón por la que no quieres completar tu proyecto, para luego hacer una segunda lista de cada razón por la que lo SÍ lo haces. 

Observa atentamente ambas listas y escucha nuevamente tu voz interior, luego de preguntarte: 

¿Qué es lo que realmente quiero hacer?

¿Realmente quiero completar este proyecto? 

¿Cómo mejorará mi vida si lo completo?

¿A qué responden estos pensamientos y sentimientos negativos?

Cuando sientas que la nube oscura se cierne sobre tu cabeza, tómate un momento y déjalo salir en un papel. 

Una vez que observas tus pensamientos escritos en un papel reflexiona sobre ellos estudiando los pro y los contras,  al realizar este análisis es como si vaciaras la carga del cerebro, sabes cómo cuando descargas fotos de tu móvil y liberas espacio, pues lo mismo, por lo que ahora tu cerebro tiene espacio libre para perseguir objetivos que prometen valiosas recompensas y resultados útiles.

3) Falta de disciplina y compromiso

Visualizarte consiguiendo tu objetivo es importante, pero si te quedas solo con esto el objetivo no se cumplirá por arte de magia, la perseverancia y constancia son piezas fundamentales en este puzle.

Si no tienes compromiso y disciplina, olvídalo. Para lograr cualquier objetivo es fundamental trazar un plan de acción, donde plasmar las líneas y estrategias para llegar a la meta deseada.

Recuerda sin acción no hay movimiento.

Si después de esta lectura comienzas a pensar que cambiar tu manera de pensar es crucial para conseguir tus objetivos y dejar de procrastinar, pero no sabes como hacerlo contacta con nosotros y en una entrevista gratuita te contaremos cómo podemos acompañarte para que los consigas.

Hasta la próxima

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .